sábado, 29 de octubre de 2016

Tarea de implantación: Fase 1

Para empezar a planificar el trabajo cooperativo, elegiría siempre grupos heterogéneos aunque para llevarlos a cabo es necesario tener cierta información previa de las características de los alumnos y reconozco que a principio de curso es difícil esto ya que en numerosas ocasiones la desconocemos sobre todo en un  instituto tan grande como el mío. Actualmente, en el grupo de 1º de ESO con el que estoy trabajando sabía que contaba con 5 alumnos que en primaria habían trabajado de forma cooperativa  por lo que he decidido distribuir a cada uno de estos alumnos en un grupo diferente para que pudieran guiar a sus compañeros. Otros años no he tenido esa gran suerte por lo que enseñarles a trabajar de forma cooperativa ha sido más difícil.

En cuanto al número de miembros de cada grupo pienso que el ideal son 4 ya que en algunas ocasiones he trabajado con grupos de cinco y no han funcionado demasiado bien ya que llegar a acuerdos comunes es mucho más difícil. Este curso con un grupo de 1º de ESO de 27 alumnos los he agrupado en 6 grupos de 4 alumnos y 1 grupos de 3. 

La duración del agrupamiento dependerá de la duración del proyecto. Soy partidaria de mantener el mismo grupo si realizo un proyecto más complejo que va a durar todo el trimestre pero si trabajo diferentes tareas independientes entre sí cambio los miembros del grupo y, de esta manera,  todos trabajan con todos al final del curso y se consigue que haya más cohesión en el grupo entero.

La distribución del grupo sería la siguiente: por parejas una enfrente de la otra pero que ninguna pareja diera la espalda al proyector situado cerca de la mesa del profesor y de la pizarra. A parte de esta cuestión, en cada grupo pienso que siempre a de haber una diversidad de niveles y procuro separar en grupos diferentes  a los alumnos que, por diversos motivos, no son colaboradores o se dispersan con más facilidad. Los grupos de 4 miembros estarían compuestos por un alumnos de nivel alto, dos de nivel medio y uno de nivel bajo. El grupo de tres alumnos se formaría por un alumno de nivel alto, otro de nivel medio y un alumno que tengo en 1º de ESO con un dictamen.

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